La responsabilidad social universitaria constituye un nuevo modo de gestión, basado en el compromiso social y con una indudable dimensión ética, que conduce a un nuevo paradigma en la política universitaria. Se trata de que las universidades apliquen un conjunto de principios y valores en la realización de sus funciones básicas (docencia, investigación, transferencia y gestión) que respondan a una dimensión social y refuercen sus lazos con la sociedad.
La universidad debe responder a las necesidades sociales y contribuir a un modelo de sociedad y economía sostenible con el compromiso de una gobernanza más transparente, prestando igualmente atención a los grupos de interés más importantes, estudiantes, profesores, investigadores, gestores, y la propia sociedad, con el fin de trabajar por su bienestar.
Además de los programas específicos que se presentan, la responsabilidad social corporativa forma parte de la estrategia de la Universidad de Castilla-La Mancha y se manifiesta a través de las misiones universitarias de formación, investigación, innovación, internacionalización y difusión de la cultura.