Actividad Investigadora

Actividad Investigadora en la Facultad de Farmacia
Bienvenidos a la página dedicada a las actividades de difusión e investigación de la Facultad de Farmacia de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Este espacio está concebido como un punto de encuentro para estudiantes, profesores, investigadores y todos aquellos interesados en el mundo de la farmacia y la ciencia.

Nuestra facultad se destaca por su vigorosa actividad en la investigación y la constante búsqueda de la innovación. Aquí podrás encontrar información actualizada sobre la difusión de nuestras actividades académicas, incluyendo seminarios, conferencias, talleres y otros eventos que enriquecen la vida intelectual y profesional de nuestra comunidad. Estos eventos están diseñados no solo para difundir conocimientos sino también para fomentar la colaboración y el debate entre pares.

Te invitamos a explorar las páginas de este sitio, donde podrás acceder a recursos, leer sobre nuestras líneas de investigación y descubrir cómo nuestros esfuerzos están contribuyendo al avance de las ciencias farmacéuticas. Esperamos que este sitio sirva como una fuente de inspiración y un canal para futuras colaboraciones.

Ciclo de conferencias

Ciclo de conferencias 2023

La Facultad de Farmacia se complace en ofrecer una retrospectiva de las enriquecedoras conferencias del Ciclo de Conferencias 2023, que nos han brindado una amplia gama de perspectivas y avances en el campo farmacéutico.

Inauguramos el ciclo con la conferencia del Dr. Daniel Hermida Merino de ESRF Grenoble, titulada "Designing responsive materials for personalized pharmaceutical applications", donde exploró las fronteras de los materiales inteligentes y su aplicación en la farmacología personalizada.

Le siguió el Profesor José Manuel Granadino de la Universidad de Jaén, que con su presentación "Uso de herramientas computacionales en el diseño racional de fármacos" nos adentró en la vanguardia de la informática en el desarrollo farmacéutico, ofreciendo esperanzas en la lucha contra enfermedades complejas.

La Dra. Evamarie Hey-Hawkins de la Universidad de Leipzig nos presentó un fascinante discurso sobre los "Carborane-Based Compounds: Potential and Emerging Applications in Medicine", desvelando posibilidades revolucionarias para el tratamiento del cáncer.

El Dr. Takahiro Sasamori de la Universidad de Tsukuba continuó la serie con su charla "Chemistry of Heteroarenes Including Heavier Group 14 Elements", donde nos sumergió en la química avanzada de los heteroarilos y su importancia en la química moderna.

El ciclo prosiguió con el Profesor José Manuel Granadino, quien nos ilustró sobre cómo las herramientas computacionales pueden revolucionar el diseño de fármacos, una conferencia que resonó profundamente por su relevancia y actualidad.

Finalmente, la Dra. Noemí Linares Pérez de la Universidad de Alicante cerró el ciclo con su conferencia sobre "Zeolitas más accesibles para mejorar la sostenibilidad de transformaciones que involucran moléculas voluminosas", destacando la importancia de la sostenibilidad en los procesos farmacéuticos.

Cada conferencia ha sido un reflejo del compromiso de nuestra facultad con la excelencia y la innovación, y estamos agradecidos a todos los distinguidos ponentes por su contribución al enriquecimiento del conocimiento y la investigación en nuestra institución. Estamos entusiasmados por lo que nos depara el futuro y esperamos continuar esta tradición de intercambio intelectual y avance científico.

Aqui os dejamos los carteles de cada una de las charlas de esta edición.

Workshop de Investigación

Workshop de Investigación 2023

Este evento está diseñado con el firme propósito de brindar a nuestros estudiantes una ventana exclusiva hacia el vibrante mundo de la investigación que se desarrolla en los distintos departamentos de nuestra Facultad. Representa una plataforma ideal para que investigadores tanto pre como postdoctorales de nuestros grupos de investigación, y profesores vinculados a la institución, puedan interactuar, intercambiar ideas y fortalecer lazos académicos.

Este evento tuvo lugar el jueves 23 de noviembre, de 16:00 a 20:00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia. La programación del workshop contenía 13 presentaciones orales cuidadosamente seleccionadas, complementadas con hasta 17 pósteres que abarcan una diversidad de temas y áreas de interés dentro del campo farmacéutico. Esta fue una oportunidad única no solo para adentrarse en las últimas investigaciones, sino también para dialogar con los investigadores, fomentar la discusión científica y establecer colaboraciones fructíferas.

Aquí está el programa completo y uniforme de las presentaciones del Workshop Investigación Facultad de Farmacia 2023:

Sesión 1 de Presentaciones Orales moderada por Juan Manuel Sánchez:

Charlas Informativas:

• "El doctorado, ese camino por explorar" por Mª Victoria Lozano, Secretaria EID UCLM.
  • "Oportunidades de financiación. Plan propio UCLM" por Inmaculada Posadas, Directora Académica Vicerrectorado de Política Científica UCLM.

Sesión 2 de Presentaciones Orales moderada por Iván Bravo: