El jardín vertical de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real se hizo realidad el 1 de noviembre de de 2021, siendo el primer jardín vertical de interior de Castilla-La Mancha.
Este proyecto nació para dar a conocer a alumnos, profesores y visitantes de la escuela una de las soluciones que existen hoy en día para renaturalizar los espacios urbanos, creando un ambiente más agradable y contribuyendo a la mejora medioambiental.
La galería en la que se ha ubicado el jardín vertical, junto al salón de actos, es un lugar de encuentro y representa una zona de gran afluencia cuando se celebran actos de relevancia en el centro. Además, dispone de buena iluminación natural y es viable desde el punto de vista constructivo: agua, luz, red de desagüe.
El contexto actual abre nuevas oportunidades profesionales para los ingenieros agrónomos en torno a la naturalización urbana, con el fin de mejorar la biodiversidad, la calidad de vida y la sostenibilidad de las ciudades. El ingeniero agrónomo desempeña un papel esencial en este proceso debido a su formación y experiencia en la gestión de recursos naturales y sistemas agrícolas.