Cultura, Naturaleza y Arte en la Educación. Visiones desde la Ruralidad
Del 23 al 25 de agosto de 2024
Director: José Antonio Montero Álvarez
Ponentes:
David M. Monge Manso. Naturalista, fotógrafo, educador ambiental. Licenciado en Geología. Comisario Naturalista.
Miriam Nieva Ramos. Investigadora creativa, especialista en acompañamiento creativo y pintora. Licenciada en Bellas Artes. Comisaria cultural y artística.
Alfredo Muñoz Maqueda. Experto en tradición oral y permacultor.
Verónica Santamaría Gómez. Experta en tradición oral..
Alejandro Jiménez Valdés. Ingeniero Forestal, consultor ambiental, especialista en biodiversidad y en aprovechamientos forestales y alimentarios de la bellota.
Alejandro Vicente Navarro. Arqueólogo experto en el patrimonio etnográfico de la Sierra de San Vicente.
Beltrán de Ceballos Vázquez. Naturalista, consultor ambiental y ornitólogo.
Adriana Puente. Arquitecta y educadora ambiental, especializada en el vínculo cultura - arte - naturaleza e impulsora de proyectos en este ámbito en América Latina (Colombia).
Mar Verdejo Coto. Escritora, naturalista y profesora de Enseñanza Secundaria.
Joaquín Araújo Ponciano. Campesino. Escritor, comunicador y naturalista. Autor, coautor o colaborador en más de 200 libros. Guionista, director o presentador de más de 300 documentales. Ha plantado cerca de 30000 árboles.
Horas: 16,5 horas / 0,5 créditos ECTS
Requisitos previos: Ninguno
Fecha Preinscripción: Sin preinscripción
Fecha Matrícula: De 25 al 31 de julio de 2024
Enlace Matrícula: http://cursosweb.uclm.es
Precio: gratuito
Justificación:
El curso propuesto, “Cultura, Naturaleza y Arte en la Educación. Visiones desde la Ruralidad” se enmarca en la plataforma Forestera, un proyecto de cultura rural que organiza el Foro Creativo de Cultura y Naturaleza. Se ha diseñado para, a través del arte y la creatividad, estrechar el vínculo de la sociedad con la naturaleza y con el territorio que la sustenta. El programa formativo del curso pretende aportar herramientas educativas y argumentos didácticos para futuros docentes.
Las acciones formativas incluidas recogen técnicas de creación e investigación tanto artísticas como en lo relacionado con el patrimonio material e inmaterial y la conservación de la biodiversidad. Para ello se ha incorporado un amplio abanico de profesionales de reconocido prestigio: artistas de talla internacional, naturalistas, investigadores creativos, así como expertos en patrimonio etnográfico y en tradición oral.
La vocación del curso es sentar las bases para que los futuros docentes puedan profundizar en el empleo de técnicas creativas en el aula, y así poner en valor la importancia de la preservación y la investigación en la cultura y la conservación de los ecosistemas. De esta forma, el curso contribuye al desarrollo de perfiles profesionales multidisciplinares mejor preparados para navegar las incertidumbres de una sociedad cambiante
Objetivos o resultados esperados:
- Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
- Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
- Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
- Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
- Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
- Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico.
- Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de las Etapas de Educación Infantil y Primaria.
- Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
- Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia, la Historia del Arte y la Geografía
Programa:
Viernes 23 agosto.
Sesión Inaugural. Tradición cultural en la Sierra de San Vicente. Salón de Actos. El Real de San Vicente (Toledo)
- 16:00 Inauguración con presencia institucional.
- 16:30 – 18:00. Muestra de la tradición Oral de la Sierra de San Vicente. Alfredo Muñoz y Verónica Santamaría (Asociación La Alpargata).
Sábado 24 de agosto.
Sesión II. Argumentos para la Educación. Salón de Actos.
- 9:30 - 11:00. De la dehesa a la mesa: Cultura de la bellota en la Educación Ambiental y en la cocina. Alejandro Jiménez.
- 11:00 - 12:45. El Patrimonio Arqueológico de la Sierra de San Vicente. Un enfoque didáctico. Alejandro Vicente.
- 12:45 - 14:00. Iniciativa Natura. Impacto de la industria agroganadera en la biodiversidad. Beltrán de Ceballos.
Sesión III. Experiencias educativas arraigadas en la Naturaleza. Salón de Actos.
- 16:30 – 18:15. Otras realidades: una experiencia de Educación y Cultura en la ruralidad de Colombia, Latinoamérica. Charla por videoconferencia. Adriana Puente.
- 18:15 - 19:30. Inspiración para la Enseñanza en la Cultura y la Naturaleza. Mar Verdejo.
Taller. Casa de la Cultura.
19:30 - 21:00 Laboratorio de tradición oral: taller de baile. Alfredo Muñoz y Verónica Santamaría (Asociación La Alpargata). Casa de la Cultura.
Domingo 25 de agosto.
Sesión IV. La inspiración creativa de la naturaleza.