Preguntas Frecuentes
¿

CÓMO FUNCIONAN LAS PRÁCTICAS TUTELADAS?

En el Grado en Farmacia de la UCLM, las únicas prácticas externas curriculares dependientes de la Facultad, y obligatorias para todos los Grados en Farmacia, se realizan a lo largo del quinto curso académico. Son las prácticas tuteladas, y consisten en seis meses de prácticas, que se distribuyen en dos ámbitos diferentes: Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria. Los alumnos que las vayan a realizar se distribuyen en grupos que van rotando entre las dos actividades, de manera que al final todos ellos hayan estado las mismas horas en ambos ámbitos (8 semanas en hospital y 16 semanas en farmacia comunitaria).
Además, esas actividades prácticas se complementan con unas clases teóricas y de seminarios sobre ellas, de asistencia obligatoria, y que tendrán lugar en la Facultad de Farmacia.

 

¿CÓMO SE ELIGE LA OFICINA DE FARMACIA  y el HOSPITAL EN LAS PRÁCTICAS TUTELADAS?

Para elegir la Oficina de Farmacia y el Servicio de Farmacia Hospitalaria en los que realizar las prácticas, éstos deben ser acreditados según unos criterios establecidos en los Convenios de Cooperación con la UCLM. No tiene que ser necesariamente una Oficina de Farmacia  u Hospital de la ciudad de Albacete; sino que puede ser de todo el territorio de Castilla-La Mancha.
En cuanto a la propia elección de la Oficina de Farmacia y Hospital, se contemplan varios factores. Con ellos se puede realizar un orden de elección que se publicará en el Reglamento Interno de las Prácticas Tuteladas con la suficiente antelación respecto al día en que se produzca la adjudicación. Los factores que se tienen en cuenta son:
- Nota media del expediente académico.
- Menor número de créditos ECTS pendientes para finalizar la titulación. Como la elección se produce durante el primer cuatrimestre del quinto curso, el máximo número de créditos que se pueden tener, si se ha ido a curso por año, es 246 ECTS (240 correspondientes a las asignaturas de entre los cursos primero y cuarto, y 6 más por reconocimiento de actividades universitarias).
- Número mínimo de años empleados en la superación de los créditos.
Es imprescindible, en cualquier caso, consultar previamente el Reglamento Interno de las prácticas tuteladas aprobado para el año en que se vayan a cursar.
Es necesario también recordar que la elección de oficina de farmacia y hospital no puede hacerse con cualquier centro, ya que existen ciertos requerimientos que deben cumplirse para ello. Por ejemplo, no poseer un grado de consanguinidad igual o menor que el tercero con el titular de la farmacia, Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria y Farmacéuticos Tutores. Asimismo, no se pueden realizar prácticas tuteladas en una farmacia u hospital en los que se hayan realizado previamente prácticas extracurriculares.

 

PARA HACER LAS PRÁCTICAS TUTELADAS, ¿NECESITO HABER APROBADO TODAS LAS ASIGNATURAS?

Antes de responder a esta pregunta se debe considerar que las prácticas tuteladas son 24 créditos; por lo que pueden condicionar claramente el resto de la matrícula. Esto debe ser tenido en cuenta a la hora de formalizarla.
Debido a la larga duración de las prácticas tuteladas (6 meses), es lógico pensar que no se deben compatibilizar con otras actividades lectivas; especialmente si éstas son clases prácticas obligatorias y no recuperables. Pese a ello, se pueden cursar las prácticas tuteladas con hasta tres asignaturas (de carácter básico u obligatorio) pendientes para finalizar la titulación. Respecto a las prácticas pendientes, el alumno puede tener únicamente pendiente de realizar las prácticas de laboratorio de una asignatura como máximo. También en este aspecto es imprescindible consultar previamente el Reglamento Interno de las prácticas tuteladas aprobado para el año en que se vayan a cursar; y meditar bien en qué momento se cursarán (rotatorio de septiembre o de enero).

 

¿CÓMO SE EVALÚAN LAS PRÁCTICAS TUTELADAS?

La evaluación de las prácticas tuteladas, que se recoge detalladamente en la guía docente de esta asignatura, se basa en cuatro bloques:
- Una memoria de los supuestos prácticos elaborada por el alumno.
- La evaluación del alumno por competencias que realice el tutor profesional de las prácticas.
- La exposición y resolución de temas o casos en las clases teóricas y de seminarios.
- Un examen final de prácticas, escrito, a celebrar una vez finalizadas las prácticas en el periodo de evaluación correspondiente a la convocatoria ordinaria o extraordinaria, según corresponda. Éste constituirá la mayor parte de la calificación.