1.º) El Centro asume íntegramente las Instrucciones publicadas por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación, y las considera, por tanto, disposiciones directamente aplicables en la implantación y desarrollo del programa de tutorías personalizadas. Por ello, la Facultad se remite a esas Instrucciones.
2.º) Inicialmente, todos los miembros del PDI recibirán un correo informativo acerca de la implantación del régimen de tutorías personalizadas, en el que se indique el carácter voluntario de dicho régimen y que, por tanto, podrán rechazar expresamente su participación en él. A falta de comunicación expresa en contrario, dentro del plazo que se establezca, el PDI quedará integrado en el régimen de tutorías personalizadas.
3.º) Los estudiantes asignados a un tutor se asignarán a otro distinto, si con posterioridad el primero manifestase su deseo de quedar excluido del régimen de tutorías personalizadas.
4.º) En la medida de lo posible, el número de estudiantes tutorizados por cada miembro del PDI no superará los veinte, y se procurará que éste realice la tutorización personalizada de estudiantes desde su ingreso en primer curso hasta que culminen su titulación.
5.º) Se procurará asimismo que, en los itinerarios de doble grado, se asignen tutoras/es con docencia en el itinerario que cursen sus estudiantes tutorizadas/os.
6.º) El Centro colaborará con el Vicerrectorado de Estudios en la organización de cursos de formación o talleres, y mantendrá las reuniones de coordinación que sean necesarias con el PDI integrado en el programa de tutorías personalizadas, especialmente en los momentos iniciales de su implementación.
7.º) El grado de cumplimiento que alcancen los propios objetivos del sistema de tutorías personalizadas constituye un indicador adecuado para realizar el seguimiento, análisis y planteamiento de posibles acciones de mejora[1]. Con esa finalidad se solicitará a los tutores información al respecto. Salvo indicación en contrario de los tutores, se considerará que el grado de cumplimiento de dichos objetivos es adecuado, siempre con las salvedades y observaciones que cada tutor pudiera manifestar por escrito, y que recogería literalmente el informe anual remitido por el Centro a la autoridad académica competente.
Si fuera necesario, el Decanato consensuaría con el Vicerrectorado de Estudios otros indicadores, considerando los adoptados por las Facultades que impartan titulaciones jurídico-sociales en otros campus de la UCLM.
8.º) El Centro propondrá a los tutores personalizados un modelo de informe que documente cada tutoría realizada. Los informes del tutor deben conservarse al menos durante el año académico en curso y hasta la finalización del siguiente.
9.º) Si se considerase esencial, la Facultad solicitaría apoyo al Vicerrectorado y al Área de Tecnología y Comunicaciones para la creación de una herramienta informática que permitiera recoger y analizar la información relativa al programa de tutorías personalizadas.
Modelo de informe
[1] Las Instrucciones del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación contemplan como objetivos del sistema de tutorías personalizadas los siguientes:
«-Facilitar el proceso de integración y la participación del estudiantado en el sistema universitario.
-Guiar a los alumnos y alumnas en el desarrollo de sus estrategias de aprendizaje para mejorar su rendimiento académico, potenciando sus capacidades.
-Ofrecer la necesaria orientación académica personalizada al estudiantado como medio de asesoramiento que le sirva de base para la toma de sus decisiones. En este sentido es importante informar sobre el plan de estudios o el funcionamiento del Centro y la Universidad; orientarle sobre las distintas normativas vigentes que le son de aplicación (Progreso y Permanencia, Evaluación, Reconocimiento de Créditos, Protocolo antifraude, etc.); ayudarle en la toma de decisiones con relación a las asignaturas y/o itinerarios, así como en la planificación de la matriculación del siguiente curso; indicarle los órganos a los cuales ha de acudir ante determinados problemas o situaciones, etc.
-Orientar en la conformación de un perfil profesional mediante la información del contenido de las asignaturas optativas, así como informarle sobre becas, salidas profesionales, estudios de postgrado, o programas de intercambio y prácticas que puedan ser de su interés.»