Novedad editorial: Lógica digital y tecnología de computadores. Un enfoque práctico mediante simulacion con Logisim

05/09/2023

Autor: Jesús Salido Tercero

Esta obra está concebida como manual docente para la asignatura de primer curso Tecnología de Computadores impartida en el grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, aunque puede ser empleado en otras titulaciones para materias relacionadas con el Diseño y Análisis de Sistemas Digitales. El texto se divide en tres partes:
    I.- Representación de información y lógica booleana (Caps. 1 a 3),
    II.- Sistemas Combinacionales (Caps. 4 a 6), y
    III.- Sistemas Secuenciales (Caps. 7 a 9).
     El rasgo diferenciador de esta obra reside en su enfoque práctico mediante utilización intensiva de simulación lógica de circuitos digitales. De este modo se facilita la experimentación inmediata e intuitiva de los circuitos digitales, independientemente de su complejidad. En una primera aproximación, la simulación lógica de los circuitos permite obviar los aspectos prácticos de su realización física, otorgando más relevancia a los aspectos formales de su análisis y diseño lógico. La herramienta de simulación opensource elegida en esta obra ha sido Logisim [1] (www.cburch.com/logisim), un programa multiplataforma de software libre.
     En los nueve capítulos de esta obra se incluyen 122 ejemplos prácticos explicados que cubren tanto el análisis como diseño de sistemas lógicos, y alrededor de 170 circuitos lógicos elaborados con Logisim, que se pueden recrear fácilmente. Cada capítulo finaliza con una sección de problemas propuestos, hasta un total de 174, cuya resolución se aborda en una obra complementaria

Información:: servicio.publicaciones@uclm.es

ISBN: 978-84-9044-616-4   (Edición electrónica). 000 € Disponible en  Google Play

D.O.I.: https://doi.org/10.18239/manuales_2023.26.00