Novedad editorial: Casos prácticos de Derecho Constitucional

25/10/2023

Autor: Miguel Ángel Sevilla Duro

e dice de Sócrates que adoptó el diálogo como método de enseñanza: el aprendizaje como una conversación dirigida donde, de pregunta en pregunta, se lleva al interlocutor a la conclusión deseada. El secreto es, por tanto, saber hacer las preguntas correctas que permitan abordar un tema en concreto. De esta forma, en el método socrático se practica la inducción en un determinado contexto: a partir de la observación de un hecho o supuesto se reflexiona y discierne lo variable de lo fijo, lo accidental de lo sustancial, y se intenta hallar el trasfondo común, definible y permanente del asunto.Este método del caso, en síntesis, consiste en el planteamiento de un supuesto práctico, preferiblemente real o, cuanto menos, verosímil, sobre el que los estudiantes reflexionan y discuten con la dirección del profesor para, mediante las conclusiones a las que se alcancen, exponer las nociones básicas, generales y teóricas de un determinado tema. De esta forma, a la vez que los estudiantes participan tratando de resolver los supuestos prácticos de Derecho Constitucional planteados con sus conocimientos previos o a partir de lecturas propuestas antes del comienzo de la clase, van descubriendo el trasfondo jurídico de la materia sobre la que se va a profundizar. Tras la aproximación o resolución del caso por parte de los alumnos, este se reorienta, corrige y completa por el profesor.

ISBN: 978-84-9044-625-6 (Edición electrónica) 00,00 € ACCESO ABIERTO

DOI: https://doi.org/10.18239/atenea_2023.50.00

Información y pedidos a: servicio.publicaciones@uclm.es

Colección Atena, n.º50