La posibilidad de conseguir la hazaña de correr la primera maratón en menos de 2 horas ha provocado que aumente la inversión de las principales compañías de calzado deportivo en el desarrollo de tecnología que pueda ayudar a conseguirlo. Con este objetivo, en el año 2017 la empresa Nike lanzó al mercado un nuevo concepto de zapatilla para correr que revolucionó el diseño de calzado. Desde este momento, se han batido todos los récords de larga distancia y el desafío de correr una maratón oficial en menos de dos horas está cada vez más cerca. Recientemente, este tipo de calzado ha sido denominado “Advanced footwear technology” o zapatillas de tecnología avanzada (AFT). Este tipo de calzado es caracterizado por la combinación de (1) peso de la zapatilla reducido, (2) una placa de fibra de carbono curvada incrustada en la mediasuela con el objetivo de (3) aumentar la rigidez de flexión longitudinal, (4) espumas de mediasuela más reactivas y ligeras (por ejemplo, PEBA) para proporcionar amortiguación y reactividad y (5) una mayor altura de mediasuela (es decir, grosor de la mediasuela) con forma de balancín. Objetivos Los objetivos generales de esta Tesis Doctoral fueron (1) evaluar y analizar la mejora que han provocado las AFT en el rendimiento de las carreras de ruta, así como (2) analizar el efecto y describir los mecanismos que tienen las principales características de las AFT sobre el rendimiento de la carrera. Métodos En relación con los dos objetivos generales planteados, se llevaron a cabo principalmente dos tipos de diseños experimentales. Con respecto al primer objetivo se realizaron 3 estudios experimentales con diseño experimental longitudinal, observacional y retrospectivo y un comentario al editor. Para ello, se recopilaron datos de las 100 mejores actuaciones masculinas en 10k, media maratón y maratón de la basede datos pública de la World Athletics (https://worldathletics.org) en los años previos al lanzamiento de AFT (2015 – 2016) y post lanzamiento (2017 – 2019) para evaluar el impacto (mejora de rendimiento en tiempo) que este tipo de calzado había tenido en las principales pruebas de larga distancia (10 km, media maratón y maratón) y el efecto en la velocidad crítica de los corredores, realizando también un análisis individual del número de no respondedores al usar AFT. Las zapatillas utilizadas por los atletas se identificaron en el 93,1 % de los casos mediante fotografías disponibles públicamente. Para evaluar el segundo objetivo general, se realizaron 4 estudios con diseño experimental transversal, controlado y aleatorio y una revisión sistemática con metaanálisis. Los estudios experimentales evaluaron diferentes condiciones de calzado con la intención de evaluar diferentes características de las AFT en la economía de carrera (EC), la biomecánica y el rendimiento: (1) incremento del peso del calzado (2) incremento de la rigidez a la flexión longitudinal (control, rígido, y muy rígido) de las AFT, (3) influencia del incremento de la rigidez a la flexión longitudinal de la AFT en diferentes niveles de corredores y diferentes velocidades submáximas y (4) material de la mediasuela (EVA vs. PEBA) y propiedades mecánicas de la mediasuela en las AFT. Por otro lado, la revisión sistemática con meta-análisis se centró en evaluar la influencia del incremento de la rigidez de la flexión longitudinal mediante el uso de diferentes placas de fibra de carbono a diferentes velocidades de carrera. Todos los estudios fueron aprobados por el comité de ética de la UCLM (CEIC 924). Resultados Los principales resultados en relación con el primer objetivo fueron que, para todas las distancias analizadas, el rendimiento medio fue mayor (menor tiempo) cuando los corredores utilizaron AFT en comparación a cuando corrieron sin AFT (p<0,05). La mejora media con este tipo de calzado fue de 14 s (0,83%), 18 s (0,50%) y 74 s (0,97%) para 10k, media maratón y maratón, respectivamente. Además, de que la velocidad crítica mejoró un 3,31% para un grupo experimental de corredores que durante el periodo evaluado usaron y no usaron AFT, en comparación con el grupo control que no usaron AFT. Sin embargo, analizando a un pequeño grupo de corredores que durante 2 | Resumenaños consecutivos no usaron y después sí usaron este tipo de calzado, entorno a un 25% de corredores no mejoraron su rendimiento cuando usaban AFT. Con respecto al segundo objetivo general de la presente Tesis Doctoral, los principales resultados fueron una reducción del rendimiento en una prueba de tiempo límite a la vVO2max, acompañada del empeoramiento de la EC al 85% y 95% del VT2 cuando se añadieron 100 g extras a cada zapatilla (p<0,05), pero sin cambios cuando se añadieron sólo 50 g. Con respecto al incremento de la rigidez a la flexión longitudinal, el principal hallazgo fue que las zapatillas con mayor rigidez a la flexión longitudinal mejoraron la EC en pruebas de laboratorio junto con un aumento del tiempo de contacto y longitud de zancada, sin modificación del resto de variables espaciotemporales. Además, encontramos que los efectos del aumento de la rigidez a la flexión longitudinal sobre la EC estaban influenciados por diversas variables, incluyendo el tipo y longitud de la placa, la masa de la zapatilla, la cantidad de rigidez a la flexión longitudinal y la velocidad de carrera. Con respecto al grado de incremento de rigidez a la flexión longitudinal, se produjo una mejora significativa de la EC del 2,56% en la condición rígida en comparación con el control y una mejora significativa del 1,98% al comparar la condición rígida con la condición muy rígida (p<0,05). Aunque, las condiciones rígida y muy rígida experimentaron cambios espaciotemporales similares en comparación con la condición de control. Sin embargo, tras incrementar la rigidez a la flexión longitudinal mediante una placa curva de fibra de carbono, el grupo entrenado se favoreció en mayor medida (un 3,80% al correr a velocidades lentas y un 3,24% al correr a velocidades rápidas) que los corredores de nivel nacional (un incremento no significativo del ~1% y un incremento significativo del 2,11% al correr a velocidades lentas y rápidas, respectivamente), aunque con una mejora similar en el test de 3.000 m en ambos grupos, al utilizar zapatillas con rigidez a la flexión longitudinal aumentada en comparación con las zapatillas de control (p<0,05). Por último, con respecto al material de la mediasuela de las AFT, la EVA y PEBA tuvieron diferente proceso de desgaste al evaluar la EC (p<0,05). Además, la condición de zapatilla con PEBA mejoró la EC en un 1,88% en comparación con la condición EVA cuando las AFT eran nuevas (p<0,05).Conclusiones En relación con el primer objetivo de la presente Tesis Doctoral, el principal hallazgo fue que AFT mejoró el rendimiento de los corredores del top 100 mundial en las pruebas de ruta de 10k, media maratón y maratón mejorando además la velocidad crítica, sin embargo, no lo hizo a todos por igual. En relación con el segundo objetivo de la presente Tesis Doctoral, el principal hallazgo fue que el peso del calzado, la rigidez a la flexión longitudinal y el material de la mediasuela influyeron con diferentes mecanismos sobre la EC al variarlas en las AFT.