Luis López Carrasco

Tfno:
969 179 100 | Ext:4797

Perfil académico/profesional:

Luis López Carrasco es profesor ayudante en el Grado de Comunicación Audiovisual y en el Doble Grado de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Dirección Cinematográfica en la ECAM.

Ha sido profesor y tutor de prácticas de la Diplomatura en Cine Documental en la ECAM (Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), profesor del Grado en Cinematografía, Especialidad de Documental en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y profesor responsable del módulo de Teoría y Práctica del Cine en el Máster en Artes y Profesiones Artísticas de Escuela Sur (Círculo de Bellas Artes – UC3M).

Cofundador del colectivo audiovisual Los Hijos, dedicado al cine documental experimental, su trabajo como director ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales como Locarno, Rotterdam, Nueva York, Toronto, BAFICI o Viennale y centros de arte contemporáneo como MOMA (Nueva York) Georges Pompidou (Paris), Home (Manchester) o ICA (Londres) y en España entre otros en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o Guggenheim Bilbao. Su último trabajo como director, el largometraje ‘El año del descubrimiento’, ganó veintiséis premios internacionales y nacionales entre los que se incluye el Goya a la Mejor Película Documental y Mejor Montaje y los principales galardones del Festival Internacional de Mar del Plata, el Festival de Cine Europeo de Sevilla y Cinéma du réel.

Su trayectoria profesional también incluye la producción cinematográfica, la realización, la edición de vídeo, la escritura de guiones y la documentación en productoras audiovisuales o instituciones como el Instituto de Comercio Exterior y Filmoteca Española, así como la crítica de cine y el periodismo cultural.

Actualmente se encuentra realizando su investigación doctoral en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia sobre memoria social, formatos híbridos de puesta en escena, televisión y esfera pública en torno a la serie documental de RTVE ‘Vivir cada día’.

Asignaturas que imparte:

• Ideación y creatividad para proyectos audiovisuales.
  • Proyectos audiovisuales.

Intereses de investigación:

• Cine documental
  • Cine de ficción
  • Cine experimental
  • Estudios culturales
  • Guión
  • Memoria histórica
  • Narrativa
  • Televisión

Publicaciones destacadas:

Libros:

GUÍA DIDACTICA. EL DOCUMENTAL / LA NO FICCIÓN. (ECAM, 2020)

Capítulos de libros:

“PASADO CONTINUO. FORMAS CINEMATOGRÁFICAS PARA RECONSTRUIR LA HISTORIA RECIENTE”. EN PALACIO, M. Y RODRÍGUEZ ORTEGA, V. (EDS.) CINE Y CULTURA POPULAR EN LOS 90: ESPAÑA-LATINOAMÉRICA. PETER LANG. 2020.

“SUEÑAN LOS ANDROIDES. MEMORIA ESPACIAL, TRATAMIENTO Y ANÁLISIS URBANO.” Ensayo y error Benidorm. VVAA Editorial Barrett. 2019. (pp 101-124)

“SHADOWS HERE, SHADOWS THERE”. EN O’CALLAGHAN, B. Y PERKS, S. (EDS.). DARK HABITS. LA MOVIDA EXHIBITION. HOME PUBLICATIONS. MANCHESTER. 2017. PP 35-50

“TRES POR DOS”. EN FERNÁNDEZ, V. Y GABANTXO M. (EDS.) TERRITORIOS Y FRONTERAS. EXPERIENCIAS DOCUMENTALES CONTEMPORÁNEAS. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO. 2012. PP 117-126.

“ÁLVARO AUGUSTIN”, “FERNANDO BOVAIRA”, “ENRIQUE CEREZO”, “JULIO FERNÁNDEZ”, “ENRIQUE GONZÁLEZ MACHO”, “GERARDO HERRERO”, “JAUME ROURES”, “ANEXO 2: ESQUEMAS PRESUPUESTARIOS Y DE FINANCIACIÓN” EN YÁÑEZ, J. (ED.) LA ARITMÉTICA DE LA CREACIÓN. ENTREVISTAS CON PRODUCTORES DEL CINE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO. ALCINE 39. FESTIVAL DE CINE DE ALCALÁ DE HENARES. 2009. PP 87-150, 175-216, 243-264, 309-326, 365-372.

Artículos (revistas internacionales y nacionales)

“LOS MARIDOS MONSTRUOSOS. THE DEUCE, DOMINACIÓN PATRIARCAL, EXPLOTACIÓN LABORAL Y DESARROLLO METROPOLITANO EN EL CAPITALISMO TARDÍO”. CTXT. 2020.

“AÑOS ANESTESIADOS. Y AHORA, LO IMPORTANTE, DE BEATRIZ NAVAS VALDÉS, EL RELATO JUVENIL DE LOS NOVENTA EN ESPAÑA”. CTXT. 2018.

“POR QUÉ NOS DECEPCIONA PHILIP ROTH. RECEPCIÓN CRÍTICA DEL NOVELISTA EN ESPAÑA”. CTXT. 2018.

“CONFORT Y CONFLICTO. DE CÓMO EL CINE ESPAÑOL SE DESCONECTÓ DE LA REALIDAD EN LOS AÑOS OCHENTA”. CTXT. 2017.

“LOS EMPLEOS DEL TIEMPO. PRECARIEDAD Y AUTOEXPLOTACIÓN EN EL CINE INDEPENDIENTE.” CTXT. 2017.

“MODOS DE INVISIBILIZACIÓN. CENSURA Y CINE EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA”. LA CIRCULAR Nº2. 2015.

“SALTOS EN EL VACÍO”. EN EL ESTADO MENTAL. Nº3. 2014.  PP 61-62

“EL DOBLE RIAÑO”. EN MÁRGENES ARQUITECTURA. Nº 5. P. 67.