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Información previa y Normativa

Perfil de de ingreso recomendado

Se considera adecuado que el alumno que acceda a la titulación posea sólidos conocimientos de Matemáticas, Física e Historia del Arte y capacidad para el dibujo tanto técnico como artístico, así como un marcado interés por la creación artística, el diseño y la construcción

Requisitos de acceso

 

Si el alumno tuviera más de una vía de acceso podrá hacer uso simultáneamente de todas ellas para ingresar en estos estudios en el momento de formalizar su preinscripción.

Justificación del título

Los estudios de Arquitectura conducen a la obtención de una titulación que garantiza unos conocimientos, que bien aplicados, constituyen un factor esencial para el bienestar social. El núcleo central que define el conocimiento de la Arquitectura se halla en el pensamiento del proyecto. Desde ese centro parten vectores en múltiples direcciones que necesitan la compañía de numerosas materias. La Arquitectura es pensamiento, bañado de las miradas del arte, pasado y actual, del imprescindible manejo de la técnica, de la necesaria sensibilidad hacia el lugar en que se inserta, del conocimiento acompañado de la sensatez en el uso y diseño de las estructuras e instalaciones, de las energías para afrontar la construcción con materiales que es necesario conocer, de la habilidad para gestionar y transformar espacios urbanos para un mejor uso y todo ello debe ir envuelto en un compromiso con la historia, la sociedad y el medioambiente.

La titulación de Arquitectura fomenta aptitudes y habilidades que posibilitan una relación equilibrada entre la actividad humana, la ocupación del territorio y la preservación del medio natural. Los estudios de Arquitectura nos permiten establecer como intervenir, conservar, rehabilitar la herencia cultural que representa el patrimonio construido.
La vertiente creativa y artística intrínseca en los estudios de Arquitectura permite la participación de profesionales de otras artes así como de otros ámbitos como las ingenierías, la informática, la arqueología, sociología y muchas otras. Constituye un centro de interés y establece una sinergia entre diferentes áreas de conocimiento y grupos de investigación de la misma Universidad y/o de otras con las que mantenemos alianzas de colaboración. Potencia la interacción de profesionales expertos en diferentes materias: estructuras, materiales, medio ambiente, paisajismo, historia, arqueología, diseño, urbanismo, patrimonio..., facilitando la creación de equipos interdisciplinarios, imprescindibles para abordar las demandas de la sociedad actual, con la finalidad de mejorar la calidad de vida.

La demanda social de estos estudios en España es muy amplia, este hecho se demuestra por el elevado número de solicitudes de acceso, que sobrepasa ampliamente la oferta.
La presencia de una profesión dedicada a esta actividad está documentada desde hace 45 siglos. Los sistemas de aprendizaje del oficio se desarrollan en la Europa medieval y se reformaron en profundidad sucesivamente a lo largo de la historia. En España existe un título oficial de arquitecto vinculado a una formación académica en una institución habilitante para el ejercicio profesional desde 1757 y un primer centro que impartió sus enseñanzas con un carácter técnico desde 1844, en las cuales empezaron a integrarse a partir de 1864 los estudios urbanísticos.

Esta larga historia avala la capacidad del título para renovarse una vez más, adaptándose ahora a los requisitos de la sociedad del momento y de la cultura y la sensibilidad contemporáneas, al carácter aceleradamente cambiante y diversificado de la técnica y al espacio europeo de educación superior. Los estudios de Arquitectura garantizan la adquisición de las competencias específicas de éstos (en particular, las que permiten mantener la profundidad de su preocupación técnica en que radican el prestigio internacional y la ventajosa concurrencia al mercado laboral europeo y mundial de nuestros titulados), deslindándolas de las que hoy tienen naturaleza especializada o hacen aconsejable la implantación de títulos propios de universidad.