El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

jornada_investigacion

-Jornada: "De la investigación a la práctica educativa"

Jornada: "De la investigación a la práctica educativa"

 

Lunes, 26 de febrero de 2024

 

Directora: Ana Rosa Bodoque Osma

Ponentes:

  • Dr. Sixto González Víllora
  • Dr. Demis Basso
  • Dr. Carlos Evangelio Caballero
  • Dra. Eva González
  • Marta Torrijos Muelas
  • Mª de las Mercedes Chicote Beato

 

Horas: 7 horas / sin créditos ECTS

Requisitos previos: Dirigido a estudiantes de la Facultad de Educación de Cuenca

 

Fecha Preinscripción: sin preinscripción

 

Fecha Matrícula: De 22 al 26 de febrero de 2024

 

Enlace Matrícula:   http://cursosweb.uclm.es/index.aspx?ccurso=524&academico=23/24 

Precio: gratuito

Justificación: La investigación e innovación educativa desarrollada en el espacio académico universitario, ha de encontrar, proponer y facilitar las vías por las que los últimos hallazgos lleguen a la práctica educativa. Esto supone una mejora de la calidad de la educación que aterriza en los colegios, pero también un compromiso de comunicación y divulgación científica efectiva con quienes se preparan para ser docentes.
Esta jornada ofrece un espacio para el intercambio de saberes y la porpuesta de prácticas educativas basadas en la evidencia. Los coloquios están diseñados desde la participación activa de quienes asisten para que el encuentro sea diámico y se pueda incidir en la necesidad de combinar investigación , práctica, pensamiento crítico y alfabetización científica de las y los futuros maestros.
El curso contribuye al desarrollo de competencias básicas del proceso enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de quien se prepara para la labor docente. Cada exposición hace converger la literatura científica con su trasnformación en una aplicación directa en aulas de educación infantil y primaria. Así, se pone en valor la habilidad en lectura científica, la comprensión de textos informativos y la creatividad que acompaña a la investigación para llevarla hasta el aula, ajustándola a los centros de interés del alumnado y a los objetivos educativos de los y las maestras.
Al finalizar el curso los estudiantes habrán adquirido herramientas teórico-prácticas para encontrar respuestas a investigaciones planteadas en CEIPs de nuestra provincia, siendo capaces de valorar su importancia así como de analizar el modelo de intervención e investigación, sobre métodos de enseñanza – aprendizaje, que se están llevando a acabo en la actualidad.

Objetivos o resultados esperados:

  • Recoger de forma sistemática información sobre un tema en el ámbito educativo.
  •  Clasificar la información sobre un tema en el ámbito educativo.
  • Capacidad para establecer las variables a estudiar.
  • Capacidad para tomar datos en una investigación en un centro educativo.
  • Reconocer los procesos de una investigación
 

 

Programa:

9.00h Entrega de materiales
9.30h “La actividad física temprana: psicomotricidad, educación física y deporte en el desarrollo escolar”. Sixto González Víllora
10.30h “Jugar lógicamente. Psicología cognitiva y herramientas manipulativas en el desarrollo matemático” Demis Basso
11.30h-12.00h Descanso
12.00h 13.00h “Un juego para gobernarlos a todos: funciones ejecutivas y juegos de mesa en el aula”. Marta Torrijos Muelas
13.00h 14.00h “El ciberacoso entre los alumnos de CEIPs”. Mª de las Mercedes Chicote Beato

Tarde
17.00h a 19.00h. Debate participativo: “La investigacion que necesita la escuela y sus maestras y maestros”.

 

DESCARGAR TRÍPTICO