Cuestionarios web

Encuestas web UCLM

El servicio de cuestionarios Web permite realizar encuestas, análisis de opiniones, sondeos, recolección de datos y cuestionarios de cualquier tema de su interés. El sistema de presentación de formularios o cuestionarios así como la cumplimentación de los datos se realizará vía Web. 

Condiciones Generales

Usuarios del servicio

Se consideran usuarios de este servicio en sus dos modalidades, desarrolladas en el apartado de condiciones específicas,  tanto el personal docente e investigador como el personal de administración y servicio.  Los estudiantes que requieran realizar cuestionaros vía Web tendrán disponible este servicio a través de la herramienta Microsoft Forms.

Precio

No existe precio asociado al uso de este servicio.

Condiciones Específicas

Modalidades del servicio

Distinguimos dos modalidades del este servicio:

Herramientas del servicio

El desarrollo de cuestionarios se realizará mediante la herramienta de Office 365, Microsoft Forms. Puede entrar en esta herramienta.

El desarrollo, publicación y  recopilación de respuestas para una encuesta,  vía Web, está actualmente soportado en la UCLM por la herramienta LimeSurvey.

Dispone de toda la información de esta herramienta en el apartado inferior de Documentación.

Acceso al Servicio

  • Para realizar un nuevo cuestionario más complejo deberá solicitarlo a través del Centro de Atención al Usuario, indicando la persona o personas encargadas de desarrollar y analizar las encuestas.

 

Procedimiento de alta

Puede solicitar la creación de un formulario a través de un caso en el  Centro de Atención al Usuario, indique los detallesdel formulario que desea realizar:

  • Responsable del estudio/encuesta.
  • Objetivo de la misma.
  • Colectivo de encuestados.
  • Documento editable (.doc), con el contenido del formulario.

 

Procedimiento de baja

La baja de las encuestas o formularios se produce cuando finalice el período de recogida de datos. El responsable habrá descargado los resultados del servidor.

Indicadores

Número de Cuestionarios en encuestas.uclm.es
Año  Número de Formularios/Cuestionarios
 2010  6 
 2011  9 
 2012 10 
 2013  5 
 2014  9 
 2015  14 
 2016  11 
 2017  23 
 2018  16 
 2019  13 
 2020  24 
 2021  13 
 2022  25 

 

Datos proporcionados por el Área de Tecnología y Comunicaciones de la UCLM

Soporte

Soporte

Cualquier usuario del servicio puede trasladar incidencias o peticiones específicas relacionadas con el servicio a través del Centro de Atención al Usuario o mediante el teléfono 926295377 (Centro de atención remota).

Preguntas Frecuentes sobre Microsoft Foms

La diferencia fundamental entre Formulario y Cuestionario es que un Formulario sirve para captar opiniones, contactos, etc.. y un Cuestionario es para responder preguntas que serán evaluables y que responde más al concepto de examen.

La plataforma que se oferta para su cuestionario es Microsoft Office 365 Foms; si después de haberse documentado a este respecto sigue teniendo duda le incitamos a que se ponga en contacto con nosotros a través del Centro de Atención al Usuario de la UCLM .

Una vez nos explique el contenido de dicha encuesta y los posibles usuarios le informaremos sobre la plataforma que mejor se ajusta a sus necesidades.

Los principales tipos de preguntas que se pueden elegir a la hora de gestionar un cuestionario son estas:

  • Opción.
  • Texto.
  • Clasificación.
  • Fecha.
  • Likert (Tabla de subpreguntas)

Mediante esta herramienta Forms se puede elegir en la configuración de la encuesta estos dos tipos:

  • Anónimas. Que inicialmente será la opción preferente por parte del gestor de la encuesta.
  • Solo personas de mi organización. Obligará a quien responde a la encuesta a identificarse con su usuario corporativo.

    Y dentro de estas últimas podrá elegir entre :

    • Registrar nombre (Si/No). Se recomienda elegir preferentemente No
    • Una sola respuesta por usuario (Si/No)

Una vez elaborado mi cuestionario entraremos en "Compartir" y "Enviar y recopilar respuestas" y veremos que hacer llegar a mis encuestados la URL a la que deben de conectarse de varias formas:

  • Enviándoles un correo electrónico a dichas personas con la dirección que aquí nos aparece.
  • Mandándoles por correo o por cualquier otro medio el código QR que nos va a abrir la encuesta para usuarios que prefieran hacerlo con el móvil.
  • Publicando la anterior URL en una página web determinada y comunicando a mis encuestados cual es la URL de dicha página web.

Una vez comenzado mi cuestionario entraremos en "Compartir" y "Compartir para colaborar", donde caben estas opciones:

  • Cualquiera que tenga el vínculo, si pulsamos esta opción deberemos solo pasar este vínculo a las personas de nuestra confianza.
  • Cualquier persona de nuestra organización que posea dicho vínculo puede editar y modificar mi encuesta (no recomendable).

El gestor y los colaboradores de dicha encuesta podrán ver los resultados del cuestionario realizado en cualquier momento, durante la fase de encuesta y una vez finalizada la encuesta.

Estos datos aparecerán de dos formas:

  • Diseño gráfico de las respuestas contestadas a cada una de las preguntas.
  • Hoja EXCEL donde cada registro contiene una respuesta y cada una de las columnas identifican los valores de las respuestas contestadas.

Si desea explorar las FAQ de Office 365 Forms.

Documentacion

La plataforma de encuestas utilizada para proyectos/aplicaciones más complejos está basada en la aplicación “Open Source” Limesurvey, personalizada y adaptada para su uso en nuestra institución.

Hay más información en su página web limesurvey.org.

  • El colectivo de encuestados puede ser: de ámbito interno, cualquier colectivo de usuarios de la UCLM, regional, nacional o internacional.
  • Existen más de 25 tipos de preguntas para la realización de la encuesta.
  • Las encuestas realizadas pueden ser de encuestados identificados o anónimos.
  • El acceso a la encuesta puede ser libre, se publica en la página inicial antes mencionada, o restringido.

    En este último caso se puede enviar una invitación por correo electrónico a cada encuestado con un código exclusivo, aunque sea anónima, para:

    • Facilitar el acceso al cuestionario.
    • Garantizar que no se dupliquen las respuestas.
    • Evitar el envío de recordatorios a quien ya respondió o ha declinado la invitación.
    • Controlar la cantidad de respuestas con respecto al objetivo previsto, etc.
    • El acceso a las encuestas por parte del encuestado está disponible las 24 horas del día, dentro del rango de fechas que se especifique en las propiedades de cada encuesta.
  • Una vez cerrada la encuesta, los resultados los puede obtener el responsable de la misma accediendo a la plataforma con sus credenciales de la UCLM, o solicitándolo al área TIC.
  • Los resultados de la encuesta podrán ser obtenidos en numerosos formatos como texto, CSV, PDF, SPSS, R, XML y MS Excel.

Características de la plataforma utilizada
  • Creación de encuestas con todo tipo de formatos de preguntas, matrices, valoraciones, rangos, ordenación...
  • Acceso anónimo de los usuarios, o bien anónimo con invitación previa.
  • Análisis estadístico básico de los resultados con la propia herramienta.
  • Posibilidad de exportación de los resultados con formatos CSV, SPSS, XLS...
  • Notificaciones por correo electrónico.
  • Posibilidad de trabajar en grupo, repartiendo roles de creación, consulta y análisis de encuestas,
  • Posibilidad de imprimir las encuestas en papel, para su rellenado a mano, y posteriormente, introducción rápida en la herramienta.
  • Personalización del aspecto de las encuestas, con posibilidad de integrar imágenes o videos.

 

Temas generales de ayuda para diseño de cuestionarios de aplicaciones/proyectos más complejos:

Última revisión

  • Mayo 2023