A continuación se exponen las conclusiones del I Foro Tecnológico REBIUN: IA y bibliotecas
"Desde REBIUN, valoramos este primer foro tecnológico como un éxito, tanto por la participación (de asistentes, empresas y organizaciones) como por la calidad de las intervenciones.
Algunos datos que resumen la jornada han sido:
173 personas inscritas y 149 asistentes
1694 conexiones al streaming, con un pico de 268 conectados al mismo tiempo
15 empresas
Procedencia diversa: bibliotecas universitarias, bibliotecas de hospital, bibliotecas públicas, empresas privadas, etc.
Agradecimiento especial a la difusión que han dado ANABAD, SEDIC y FESABID
Tanto a nivel profesional dentro del mundo de la información como las empresas proveedoras de recursos y contenido, las asociaciones y los profesionales de la tecnología estamos de acuerdo en que la IA es un desafío que ha venido para quedarse y que lo debemos aceptar como un reto que nos ayuda a mejorar el día a día de nuestro trabajo.
La necesidad de colaboración de todos los agentes del sector es también una idea de consenso. Las empresas del sector ya están dando los primeros los primeros pasos y quizá el deber de los profesionales de la información es guiar o velar por el uso ético de la inteligencia artificial en las tecnologías, especialmente en lo que afecta al aprendizaje y a la generación del conocimiento. Siendo una herramienta que mejora y potencia la generación del conocimiento, tenemos el deber de alfabetizar en su uso para no generar sedentarismo cognitivo entre nuestras personas usuarias. Además, debemos velar también por la protección de los derechos de autor, puesto que los procesos editoriales dependen de esto, y por la sostenibilidad.
Ha quedado también patente el valor añadido que aportan los proyectos que involucren a todas las instituciones y queda claro que es una tendencia en la que debemos continuar.
Y si pudiéramos concluir con una única frase:
La IA debe usarse de forma ética y responsable. Es una oportunidad, no una amenaza.
A todas y todos, muchas gracias por vuestra asistencia, por vuestra participación e interés y por esta capacidad camaleónica de adaptarnos a todo lo que nos viene siempre con esta actitud."