El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Documentación de matrícula e impresos

DOCUMENTACIÓN DE MATRÍCULA

Para iniciar estudios:

  • Los estudiantes de primer curso podrán acceder a la documentación de matrícula a través del Sobre virtual de matrícula. La documentación de matrícula incluye información e impresos a cumplimentar como el impreso de prematrícula, que contiene información del plan de estudios para indicar las asignaturas en las que se desea matricular.
  • Fotocopia del DNI o NIE/pasaporte, si no posee nacionalidad española. 
  • Fotocopia y original del documento con el que se haya obtenido el acceso a la universidad (tarjeta de EvAU,  pruebas mayores de 25, 40 ó 45 años, título universitario, certificación de formación profesional). 
  • Si vas a simultanear estudios acreditarás mediante certificación académica haber superado al menos 60 créditos de los estudios iniciados. 
  • Si procedes de otro distrito universitario con acceso por EvAU tendrás que aportar resguardo del abono de la Certificación Oficial correspondiente al Traslado de Expediente. 
  • Si procede exención de matrícula, original y copia de la documentación que la justifique. Si el documento que justifique la exención se encontrara en trámite al realizar la matrícula, es imprescindible presentar el resguardo o justificante de haberlo solicitado al formalizar la matrícula. 
  • IMPORTANTE: La automatrícula realizada por los alumnos de nuevo ingreso queda condicionada a la verificación de la documentación acreditativa por parte de la Universidad y que deberán presentar los interesados, con carácter general, antes del 30 de septiembre en la Unidad de Gestión Académica de Campus (UGAC).

Para segundo curso o posteriores:

  • Los estudiantes de segundo y posteriores cursos podrán acceder a la documentación de matrícula a través del Sobre virtual de matrícula
  • Fotocopia de DNI, sólo si se ha renovado en el curso anterior. 
  • Los estudiantes que realicen traslado de expediente, presentarán resguardo de haber abonado los derechos de traslado en el centro universitario donde hayan cursado estudios. 
  • Si procede exención de matrícula, original y copia de la documentación que la justifique. Si el documento que justifique la exención se encontrara en trámite al realizar la matrícula, es imprescindible presentar el resguardo o justificante de haberlo solicitado al formalizar la matrícula.

Para obtener exención o reducción de precios públicos:


Tipo de exención Documentación
Becario Solicitud de beca del Ministerio de Educación.
Familia Numerosa Fotocopia del título de categoría General o Especial actualizado.

Matrícula de Honor o premio extraordinario en Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior (Estudiantes nuevo ingreso)

Certificado de Matrícula de Honor o premio extraordinario, expedido por el centro de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior.
Estudiantes con grado de discapacidad igual o superior al 33%, de acuerdo con lo regulado en la Orden de Precios Públicos para el curso académico Documento acreditativo, expedido por el organismo público competente que acredite tal circunstancia.
Víctimas de terrorismo Documento acreditativo expedido por el Ministerio del Interior.
Convenios Culturales o Programas Internacionales Acreditación de estar acogido a Convenios Culturales o Programas internacionales de intercambio.
Personas que ostenten la condición de refugiadas Resolución acreditativa de tales condiciones emitida por el órgano competente conforme a la legislación aplicable.
Víctimas de la violencia de género Resolución acreditativa de tales condiciones emitida por el órgano competente conforme a la legislación aplicable.
Beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital Resolución acreditativa de tales condiciones emitida por el órgano competente conforme a la legislación aplicable.
Huérfanos de funcionarios civiles o militares fallecidos en acto de servicio Documento acreditativo emitido por el órgano público competente que acredite tal circunstancia.
Jóvenes bajo medida de protección de guarda o tutela Documentación acreditativa, proporcionada por la Delegación Provincial de Bienestar Social en su provincia.
Estudiantes castellano-manchegos que cursen en la UCLM estudios oficiales en una provincia distinta a la del domicilio familiar. Para tener derecho a la bonificación de 100 €, los estudiantes deberán presentar Certificado de empadronamiento con una antigüedad mínima de tres meses previa a la formalización de la matrícula.

IMPRESOS

 

Impresos normalizados Para iniciar estudios y en primer curso Para segundo y posteriores cursos             

Domiciliación bancaria

x

x

Impreso Datos Estadísticos - Estudiantes primer curso

 

x

 

Sobre virtual de matrícula

 

x

x

Solicitud de reconocimiento de créditos para titulaciones de Grado (solo para cursos y seminarios) Para asignaturas y Ciclos Formativos de Grado Superior utilizar Secretaría Virtual

x

x

Solicitud de transferencia de créditos para titulaciones de Grado

 

x

x

Solicitud de reserva de plaza por traslado de expediente

 

x

x

Solicitud de traslado a estudios de grado

 

x

x

Impreso solicitud de convocatoria especial finalización

 

 

x

Impreso anulación/modificación convocatoria especial

 

 

x

Impreso de devolución de precios públicos (utilizar procedimiento on-line a través de la secretaría virtual)

 

x

x

Anulación de matrícula

 

x

x

Modificación de matrícula

 

x

x

Solicitud de adaptación a las titulaciones de Grado

 

x

 

Solicitud de reconocimiento de nivel B1 de idiomas

 

 

x

Solicitud expedición del título oficial (utilizar procedimiento on-line a través de la secretaría virtual)

 

 

x

Solicitud de reconocimiento de créditos por experiencia profesional (utilizar procedimiento on-line a través de la Secretaría Virtual)

 

x

x