Aula Simulada

¿QUÉ ES EL AULA SIMULADA?

Es un aula que simula una farmacia comunitaria con el objetivo de aportar al estudiante una serie de conocimientos imprescindibles para su incorporación a la vida profesional.

Esta aula ha sido cofinanciada por las entidades colaboradoras COFARES, TECON y HEFAME

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL AULA SIMULADA?

Con el aula simulada se conseguirá:

  • Vincular la competencia profesional y la buena práctica profesional al razonamiento clínico, a la toma de decisiones, a la resolución de problemas y a las habilidades en las relaciones interpersonales, y no solo a la memorización.
  • Entrenar y capacitar a estudiantes y profesionales de distintas disciplinas, desde estudiantes de otras titulaciones en ciencias de la salud, hasta grupos de profesionales del entorno que pudieran requerir entrenamiento para actualizar sus competencias clínicas y para enfrentarse a una situación similar a la que encontrarían en la práctica habitual, de forma que les permitiera conocer, entrenar y corregir de antemano su forma de actuación ante una situación real, especialmente en relación a la atención al paciente y habilidades interpersonales.
  • Evaluar el desempeño de los protocolos de actuación, para modificarlos o estandarizarlos, según el caso, y para crear nuevos escenarios y herramientas que pueden utilizarse para demostrar la reproducibilidad, validez y fiabilidad de los protocolos empleados.

¿CÓMO ES EL AULA SIMULADA?

La Facultad de Farmacia de la UCLM cuenta con un espacio que se ha acondicionado con las siguientes áreas: 

  • Zona de dispensación y atención al usuario.
  • Zona de recepción, revisión y almacenamiento de medicamentos y productos sanitarios.

 

  • Zona de atención personalizada y consulta farmacéutica.

 

  • Espacio docente.

 

 

Este último espacio cuenta con pizarra, ordenador, proyector y sillas para ubicar a los alumnos y que puedan visualizar las actuaciones que se estén llevando a cabo en cada uno de los espacios arriba señalados. El aula está dotada con un sistema audiovisual de grabación y transmisión por la red de datos. Dicha dotación permitirá que las actividades docentes que tengan lugar en dicha farmacia virtual sean seguidas por los alumnos de la titulación desde otro recinto de la propia facultad y que dichas actividades puedan ser grabadas y utilizadas con fines meramente docentes.

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN CON SIMULACIÓN?

Las simulaciones permiten a los estudiantes el entrenamiento de la práctica clínica incluso antes de comenzar con la práctica en pacientes. La formación con simulación requiere que los estudiantes sean mucho más activos, la formación es más fácil y más completa, y el personal docente tiene un mayor control sobre las habilidades enseñadas. De esta forma se logra que los estudiantes desarrollen su confianza y aumenten su nivel de comprensión con antelación, se consigue mejorar la atención a los pacientes y aumenta su seguridad. Este tipo de enseñanza permite transformar progresivamente el método de enseñanza tradicional (demostraciones en los laboratorios de habilidades) y pasar a la formación con simulación.

¿QUÉ ASIGNATURAS DEL GRADO HACEN USO DEL AULA SIMULADA?

El aula simulada está disponible para cualquier asignatura del grado en la que profesores de distintas áreas realicen sus actividades docentes. Sin embargo, las asignaturas del grado de Farmacia que por sus contenidos podrían implicarse en mayor medida en el uso de la misma son: 

  • ATENCIÓN FARMACÉUTICA 
  • LEGISLACIÓN, GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA 
  • FARMACIA CLÍNICA 
  • SALUD PÚBLICA 
  • PRÁCTICAS TUTELADAS 
  • TRABAJO FIN DE GRADO 
  • ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO 
  • DIETOTERAPIA Y NUTRACÉUTICOS 

ACTIVIDADES DOCENTES QUE SE PUEDEN DESARROLLAR EN EL SIMULADA

Entre las distintas actividades docentes que se pueden desarrollar en el aula simulada y que servirán para potenciar la formación en técnicas de comunicación y habilidades sociales cabe destacar:

  • Actividades de role-playing.
  • Paciente simulado.
  • Entrevistas con pacientes reales.
  • Refuerzo de clases teóricas y/o prácticas con videos de casos simulados o actividades de role-playing.
  • Seminarios de introducción a las Prácticas Tuteladas.
  • Evaluación de las prácticas tuteladas.
  • Cursos impartidos por profesionales del ámbito sanitario.

COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE EL AULA SIMULADA CONTRIBUYE A ALCANZAR

  • Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales. Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
  • Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia.
  • Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • Utilizar herramientas informáticas y bibliográficas para la aplicación de normativas y la gestión de medicamentos y otros productos en la farmacia.